Home / Saludo del alcalde

 Saluda del alcaldeRB_OK

Es una maravilla poder escribir cuatro letras de lo bueno y mejor de los 25 años de Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella. Un cuarto de siglo de ilusiones, esfuerzo, trabajo constante. Un cuarto de siglo, de narices! De narices rojas!

25 años de una Mostra que, por méritos propios, se ha convertido en un referente indiscutible y de primerísimo nivel de la identidad y cultura de Xirivella.

Con la Mostra Xirivella siempre gana. Reivindico una Xirivella Payasa, reivindico los valores Payasos de autoestima, confianza, automotivación, iniciativa, atrevimiento y también de capacidad de superación ante el fracaso, necesario para poder seguir mejorando y avanzando. Valores absolutamente irrenunciables e indispensables en la sociedad actual en que vivimos.

Cuando llegue la Mostra, Xirivella estará de nuevo vestida de Payasa, de creatividad y de magia, de ilusión y de risas. Como tantos otros años, volvamos! Y lo hacemos muy contentos y contentas, reconociendo en la Mostra un elemento clave, con un gran potencial para construir un proyecto ilusionante y con futuro que queremos para Xirivella. Un elemento que suma año tras año voluntades y adhesiones porque los xirivellers y xirivelleres nos estimamos más nuestro pueblo y nos sentimos cada vez más parte integrando de su conjunto.

25 años en los cuales hemos conocido muchos artistas. 25 años en que hemos hecho muchas sonorizaciones, hemos montado muchos entablados y hemos realizado muchos espectáculos en la calle. 25 años de butacas llenas al auditorio, de trabajo de un equipo técnico magnífico, de colaboraciones con muchos colectivos. 25 años durante los cuales se han incorporado iniciativas diversas como los talleres de Los Hijos de Augusto y la actividad de Més Riure o Dones Clown. O el recientemente incorporado tren de la risa, promovido por Xiricompra, Xirivella Comercial y Profesional Asociada.

Definitivamente, yo me pongo la nariz roja! Una nariz de rojo intenso que se suma al tuyo y al del vecindario de Xirivella y al de las personas que nos vienen a visitar. Un rojo intenso para dar risa y cargarnos de buen humor.

25 años payasos merecen una mirada más ancha, más allá de Xirivella. Un grito de denuncia a la injusticia, a la vergüenza que provoca Europa con el trato que da a los refugiados que se amontonan en nuestras fronteras o que mueren en nuestro mar. Acabo este escrito con un grito de unas estrofas de la canción Esperança de Txarango, convertida en el himno oficioso de los Payasos sin fronteras.

[…]
Un viatge llarg, hem caminat amb el cor. La nit, el fred, el plor, omplirem amb cançons. Lluny d’aquí quaranta lladres s’han repartit el món. Contra la guerra, contra l’oblit, contra la por; Esperança! Tornarem a començar. Som un riu que sempre avança. De la guerra en farem dansa. Del Mar Negre a Gibralta va bullint l’esperança. Que tremoli el nostre mar!

Bienvenida sea la Mostra Internacional de Pallassos y Pallasses 2018! Ahora, por 25 más!

Ricard Barberà Guillem

Alcalde de Xirivella